EMOLTV

Congreso desestima petición de indígenas y aprueba ley electoral en Bolivia

La normativa no consideró aumentar el número de escaños para los pueblos originarios, la garantía de una autonomía plena, ni la vinculación de las consultas referentes a explotación de recursos.

27 de Junio de 2010 | 11:06 | EFE
LA PAZ.- El Congreso de Bolivia, dominado por el partido del Presidente Evo Morales, desatendió la petición presentada por grupos étnicos sobre la nueva ley de Régimen Electoral y la aprobó esta madrugada sin los aportes que exigían.

Los indígenas pedían al Gobierno que actuara para que se aumentaran de 7 a 18 los escaños que tendrían reservados los pueblos originarios en el texto legal.

Además, solicitaban la garantía de una autonomía plena para sus territorios y que las consultas a las poblaciones indígenas sobre proyectos relativos a la explotación de recursos naturales en sus zonas sean vinculantes.

Para reivindicar eso, el viernes por la noche los legisladores de grupos étnicos que ganaron sus escaños en las elecciones generales de diciembre pasado, por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciaron una huelga de hambre, que levantaron esta madrugada tras la aprobación del texto.

Esta ley es una de las cinco normas claves que deben estar en vigor antes del 22 de julio próximo para respaldar la aplicación de la Constitución Política del Estado vigente desde el 2009, y se prevé que el Presidente Morales la promulgue en las próximas horas.

El diputado Pedro Nuni, representante de los pueblos amazónicos, indicó que las agrupaciones indígenas estudiarán nuevas medidas de protesta contra la decisión.

Entre ellas, la casi segura participación en la marcha de 1.400 kilómetros hasta La Paz, que medio millar de indígenas del oriente de Bolivia están realizando desde la semana pasada para reclamar mayores competencias y recursos económicos para las autonomías étnicas.

Además, se baraja la posibilidad que los indígenas del Altiplano boliviano, bajo el liderazgo de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), inicien un cerco a La Paz como medida de protesta.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, calificó el sábado de "injustas, discriminatorias, atentatorias a la Constitución y no están en la línea correcta" las demandas, y advirtió que el Gobierno no aceptará que "indígenas discriminen a indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?