EMOLTV

Iglesia Católica argentina pide plebiscito sobre el matrimonio homosexual

El plebiscito "es una vía más razonable que la seguida por los legisladores, muchos de los cuales actúan bajo presión", dijo el obispo Antonio Marino.

27 de Junio de 2010 | 11:37 | AFP

BUENOS AIRES.- La influyente Iglesia Católica argentina, el culto mayoritario en el país, reclamó al gobierno que convoque un plebiscito  sobre el matrimonio homosexual en una nueva ofensiva para detener la ley que  debate el Congreso sobre la unión entre personas del mismo sexo.


La iniciativa, que ya obtuvo en mayo media sanción en la Cámara de  Diputados, es analizada ahora en el Senado que espera debatir su aprobación a  mediados de julio.


El plebiscito "es una vía más razonable que la seguida por los legisladores, muchos de los cuales actúan bajo presión", dijo el obispo Antonio Marino en declaraciones que publica este domingo el diario La Nación.


Según el prelado el gobierno nacional presiona a los senadores para que  apoyen la sanción de la ley que convertiría al país en el primero de América Latina en permitir estas uniones.


"He conversado con varios senadores y muchos coinciden con la postura de la  Iglesia, pero después aparece el 'realismo político' y terminan apoyando la  ley", dijo Marino al sostener que el gobierno "le teme al plebiscito".


La norma fue aprobada en Diputados por 126 votos a favor, 109 en contra y  cinco abstenciones en una maratónica sesión especial que se extendió por 12  horas.


El proyecto otorga beneficios en la seguridad social, licencias laborales  especiales, asignaciones familiares, prestaciones médicas y uso de bienes  compartidos, entre otros derechos.


Sin embargo nada dice sobre la adopción de niños porque la legislación  actual no lo impide expresamente ya que no exige orientación sexual de los  adoptantes.


La Iglesia prepara una gran convocatoria a una marcha frente al Congreso  Nacional para el próximo 13 de julio, víspera del tratamiento de la ley en el  Senado.


Desde diciembre pasado, cinco parejas del mismo sexo obtuvieron permisos  judiciales para contraer enlace por registro civil en Argentina, algunas luego  anuladas por otros jueces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?