TORONTO.- El presidente de EE.UU. Barack Obama aseguró hoy que viajará a Indonesia, pese a haber cancelado en dos ocasiones este año ese viaje al país donde pasó parte de su infancia.
En declaraciones a la prensa antes de una bilateral con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con el que se reunió al margen de la cumbre de G20 en Toronto (Canadá), Obama aseguró que "tengo confianza en que vamos a ir".
Obama tenía previsto inicialmente haber viajado a Indonesia y Australia a finales de marzo, aunque canceló ese viaje para presionar al Congreso de EE.UU. en el último tramo de la aprobación de la ley de reforma sanitaria.
La gira quedó programada para mediados de este mes pero el presidente volvió a aplazarla, esta vez sin fecha, ante el vertido de petróleo en el golfo de México.
En sus declaraciones, Obama, que saludó en indonesio, destacó la fortaleza de las relaciones entre EE.UU. e Indonesia, que aseguró que "continuaremos haciendo aún más firmes”.
En particular, destacó, los dos países buscan colaborar en lo que respecta al cambio climático y EE.UU. contribuye a la creación de un centro de estudios sobre el asunto en el país surasiático.
Además, también quieren intensificar sus intercambios en la mejora de la educación para los jóvenes, indicó Obama.
Por su parte, Yudhoyono destacó que “una relación estable, dinámica y fuerte entre EEUU e Indonesia es buena para nuestra región y para el resto del mundo".
Ambos mandatarios compartieron un desayuno antes de participar en las sesiones plenarias del G20, que Obama cerrará con una rueda de prensa.
El Presidente estadounidense tiene previsto también mantener sendas bilaterales con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el nuevo jefe de Gobierno japonés, Naoto Kan.
El sábado, Obama se reunió con el primer ministro británico, David Cameron; los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, y de China, Hu Jintao, y, en un añadido de última hora, con el primer ministro turco Recep Tayipp Erdogan, con el que abordó asuntos como el asalto israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
También abordó con el líder turco el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní, la lucha contra el terrorismo y la guerra en Afganistán.