TORONTO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el domingo duramente a China por la consideración que está mostrando con respecto a Corea del Norte.
En el cierre de la cumbre del G-20, el Mandatario sostuvo que Pekín debería reconocer la responsabilidad norcoreana en el hundimiento de un barco surcoreano. "China no debería cerrar los ojos", planteó.
El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, por su parte, instó a condenar a Corea del Norte a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
Obama manifestó comprensión por el hecho de que Pekín muestre reserva con respecto a su vecino, pero recalcó que "hay una diferencia" entre eso "y apartar la vista conscientemente".
Según dijo, así se lo manifestó al Presidente chino, Hu Jintao, en un encuentro que tuvieron en Toronto, porque a su juicio el comportamiento de Pyongyang es una provocación que la comunidad internacional no puede tolerar.
Una comisión de investigación internacional llegó a la conclusión de que el barco surcoreano fue hundido en marzo por un torpedo norcoreano, provocando la muerte a 46 marinos.