QUITO.- El fiscal de Ecuador, Washigton Pesántez, anunció este lunes que ordenó una indagación por un supuesto espionaje telefónico contra el Presidente Rafael Correa y otros funcionarios por parte del servicio secreto de Colombia en 2008.
"He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso", dijo Pesántez.
El persecutor también dispuso que un fiscal "viaje a Colombia para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna" de Ecuador.
El diario El Universo de Guayaquil informó hoy que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) interceptó los teléfonos de Correa, colaboradores, militares, políticos, empresarios y periodistas de Ecuador en 2008.
"Los números y correos electrónicos pertenecían a listados entregados por informantes ecuatorianos que el DAS logró en la policía ecuatoriana", aseveró el matutino, que citó como fuente a un agente colombiano de contrainteligencia de ese servicio.