EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. falló en favor del lobby de armas

Según la Corte, las leyes estaduales y comunales no pueden limitar el derecho de poseer y portar armas, sancionado por la segunda enmienda de la Constitución del país.

28 de Junio de 2010 | 15:51 | ANSA

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó hoy la extensión a todo el país del derecho a portar armas, en un fallo ajustado, por un voto de diferencia, que dio la razón al lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los más poderosos del país.


El fallo fue apoyado por cinco votos de los conservadores contra los cuatro de los jueces progresistas, según calificaciones y cánones locales.


Según la Corte, las leyes estaduales y comunales no pueden limitar el derecho de poseer y portar armas, sancionado por la segunda enmienda de la Constitución del país.


La máxima autoridad judicial se pronunció en el caso presentado, con el apoyo del lobby de la NRA, por Otis McDonald, de 76 años, de Oak Park, Chicago, quien reclamó el derecho a tener un arma en su casa para "defenderse".


La Corte declaró inconstitucional la prohibición casi total de armas dispuesta en Chicago -una de las ciudades más violentas del país- a inicio de los 80, aunque concedió que algunas medidas de control "son aceptables, como prohibirle a quien estuvo condenado o a un insano mental".


El fallo fue escrito por el juez Samuel Alito, un católico ultraconservador, según el cual los redactores de la Constitución "han juzgado el derecho de tener y llevar armas uno de los derechos fundamentales necesarios a nuestro sistema de libertad regulada".


En cambio, su colega Stephen Breyer, uno de los cuatro que votó en contra, sostuvo que la posesión de armas es distinto por naturaleza a los otros derechos establecidos en la Constitución, como la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo y rápido.


McDonald salió hoy del Palacio de Justicia expresando: "qué feliz soy".


También agradeció a "las personas maravillosas en todo el país que apoyaron la segunda enmienda y nuestro derecho de autodefensa".


Por ahora sigue vigente la prohibición en el estado de Illinois, en espera de que se pronuncie el tribunal local al cual la Corte remitió el caso.


Igual situación rige en Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg es defensor del control de armas de fuego

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?