SAO PAULO .- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó hoy a Sao Paulo, donde mañana participará en un seminario empresarial y se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Berlusconi se trasladó al centro de Sao Paulo, donde participó en una cena ofrecida por la comunidad empresarial de su país en el club Círculo Italiano.
Algunos integrantes del equipo de seguridad del primer ministro impidieron que la prensa que lo esperaba en el Círculo Italiano se acercara a él y sólo se permitió el acceso al lugar a los periodistas de medios italianos.
En la cena participaron también el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, según constataron los periodistas que esperaban en la puerta del edificio.
Berlusconi llegó con una numerosa comitiva de políticos y empresarios, que eran esperados en las afueras del club por manifestantes del opositor Partido Democrático (PD) de Italia, apoyados por representantes de la comunidad italiana en Brasil, que protestaban por los recortes presupuestarios para los programas sociales.
El diputado por Suramérica del PD, Fabio Porta, señaló que la protesta fue contra los recortes de las ayudas para asistencia social y cultural a los italianos en el exterior, así como para jubilados y pensionados y reconocimiento de descendientes.
"En el caso de Brasil la situación es más delicada puesto que aquí tenemos 300.000 votantes de nuestros cuatro millones de residentes en el exterior y la mayor comunidad de descendientes, con treinta millones de personas,” comentó Porta.
Berlusconi se reunirá mañana con Lula en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), en lo que será el punto central de una visita que tiene como principal objetivo estrechar los lazos comerciales entre ambos países.
Los dos gobernantes clausurarán en la FIESP un seminario empresarial en el que se debatirán oportunidades de cooperación en las áreas de energía, defensa e infraestructuras, informó la Federación en un comunicado.
Después del seminario, Lula y Berlusconi darán una rueda de prensa y almorzarán juntos.