BUENOS AIRES.- La Presidente argentina Cristina Kirchner anunció este lunes que la secretaría de Turismo tendrá rango de ministerio y calificó a esa actividad, que representa un 6% de la actividad económica, como una de las más importantes en generación de ingresos y fuente de trabajo.
"El turismo en Argentina tuvo desde 2003 un crecimiento exponencial. Tan exponencial que el año pasado el turismo internacional decayó un 8% y en Argentina aumentó la cantidad de turistas (argentinos) que salieron del país", explicó la mandataria en un acto donde anunció la creación del nuevo ministerio.
Según Kirchner, el año pasado 4.975.129 argentinos salieron del país y gastaron 4.347 millones de dólares, cifra que supera en unos 1.000 millones de dólares a la que gastaron los turistas extranjeros que ingresaron al país sudamericano.
La mandataria destacó que desde 2003 la inversión en alojamiento creció un 1.000% en todo el país, ubicando a ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario, además de Mar del Plata y Buenos Aires como destinos turísticos mundiales.
El turismo en Argentina crece sin cesar desde 2003, en gran parte producto de una tasa de cambio favorable luego del abandono de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso.
En 2009, llegaron a Argentina casi dos millones de turistas extranjeros (14% menos que en 2008) y dejaron divisas por 2.616,1 millones de dólares.
En enero pasado, el mes más intenso de la temporada veraniega austral para el sector, 9,5 millones de turistas nacionales y extranjeros viajaron por el país sudamericano, lo que significó el mayor movimiento turístico registrado en ese lapso en los últimos diez años.