EMOLTV

Manuel Noriega denuncia "montaje bancario-financiero imaginario" en su contra

En el segundo día del juicio que se le sigue en París, el ex dictador panameño negó cualquier vínculo con narcotraficantes.

29 de Junio de 2010 | 09:42 | AFP

PARÍS.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega denunció hoy un "montaje bancario-financiero imaginario" de Estados Unidos en su contra, al hablar por primera vez ante el Tribunal Correccional de París que lo juzga por blanqueo de dinero del cartel de Medellín.


"Le digo con toda humildad y respeto que éste es un montaje bancario-financiero imaginario" de Estados Unidos, afirmó el ex hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, en el segundo día de su juicio en Francia presidido por la magistrada Agnés Quantin.


"Voy a contar muchas cosas y tendré la oportunidad de mostrar documentos en los cuales se demuestra que soy víctima de la misma conspiración que los Estados Unidos hicieron contra mí en Miami", sostuvo Noriega con la voz firme.


La justicia francesa lo acusa del lavado de 2,3 millones de euros (2,8 millones de dólares) entre 1988 y 1989 en cuentas bancarias de Francia procedentes de ese cartel colombiano.


Por el mismo cargo, el Tribunal Correccional lo condenó en ausencia a 10 años de cárcel en 1999 y a 13,5 millones de euros de multa.


"En Panamá yo no he abierto cuentas", dijo Noriega, de 76 años, interrogado acerca del testimonio del entonces presidente del BCCI en Panamá, Amjad Awan, a quien conoció en Londres y que testimonió en su contra en Estados Unidos.


"El señor Awan tenía la capacidad para diversificar esa cuenta", respondió Noriega que por momentos se colocaba anteojos para leer referencias de testigos que lo incriminaron en Estados Unidos.


Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris, y en presencia de sus tres hijas, Lorena, Sandra y Thays, Noriega afirmó ante el Tribunal que en aquellos años luchó contra la droga en la región y que no tenía "amistades con ese tipo de gente".


"En ese período cumplí con exceso la represión contra la droga y por eso recibí los mejores elogios de los Estados Unidos, de la Interpol y de muchos países que se beneficiaban con la lucha contra los narcotraficantes", afirmó Noriega, reclutado en los '70 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


Recordó que dirigió sendas operaciones contra el narcotráfico por cuanto consideró que "no creo que nadie quiera ser amigo de esta persona en esos bandos delictivos".


Explicó que siendo comandante de las fuerzas de la defensa "trabajé en la región para evitar los conflictos que había entre las naciones de Centroamérica", y dijo que tras negarse a ser la "punta de lanza" de Estados Unidos para "arrasar con todas las fuerzas de izquierda y los comunistas" en la región (...) "comenzó la propaganda negativa contra mi persona después de haber tenido tantos años de cooperación abierta con Estados Unidos".


"Comenzó la difamación mediante la guerra psicológica que es el método de destruir la moral por la mentira (...) El método que utilizó Goebbels en la alemania nazi" antes de referirse al "reglamento de la guerra psicológica norteamericana para destruir a un dirigente".


"Me lo aplicaron a mí y no han podido hacerlo hasta ahora", sostuvo antes de ser interrogado sobre cuáles eran sus funciones como Jefe de Estado.


Dijo que en 1983 "el gobierno estaba constituido bajo mi supervisión. Era el jefe real del gobierno" en momentos en que se "estaba tratando de llevar al país hacia elecciones democráticas".


Noriega, derrocado en diciembre de 1989 por tropas estadounidenses que llevaron adelante una cruenta invasión en Panamá, cumplió 17 años de cárcel en Miami por tráfico de drogas, tras convertirse en el enemigo número uno de Washington del que había sido un fiel aliado en la región.


El juicio en Francia contra Noriega concluirá mañana. La sentencia será anunciada en septiembre u octubre próximos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?