EMOLTV

Prensa de Seúl afirma que hijo de Kim Jong Il fue elegido en el Parlamento norcoreano

De ser cierto, Kim Jong Un habría entrado formalmente al servicio del Gobierno luego de ser escogido por su padre para sucederlo.

29 de Junio de 2010 | 12:50 | AP

SEÚL.- El hijo menor del líder norcoreano Kim Jong Il se convirtió clandestinamente el año pasado en miembro del Parlamento, en otro indicio de que está siendo preparado para suceder a su padre, informaron hoy medios de prensa en Corea del Sur.


Sin embargo, la principal agencia de espionaje surcoreana expresó dudas sobre los reportes.


Generalmente se piensa que Kim, de 68 años, planea entregarle el poder a su tercer hijo, Kim Jong Un, de quien se sabe muy poco. Conjeturas sobre los planes de sucesión en Corea del Norte se han intensificado desde que se informó en 2008 que Kim padre había sufrido una apoplejía.


Kim ha gobernado Corea del Norte desde la muerte de su padre en 1994, en una sucesión hereditaria que fue la primera en el mundo comunista.


De acuerdo con reportes, Kim Jong Un se presentó como candidato al Parlamento en los comicios en marzo del año pasado, que fueron estrechamente monitoreados por indicios de cambios en el Norte. Su nombre, sin embargo, no estaba en la lista de legisladores de la Asamblea Suprema del Pueblo, causando conjeturas de que pudiera no haberse presentado o que usó un alias.


Hoy, el importante diario sudcoreano "Dong-a Ilbo", citando una fuente occidental con conocimiento sobre el Norte, dijo que Kim Jong Un fue elegido para la legislatura. La fuente, que no fue identificada, dijo que obtuvo la información de parte de norcoreanos dos meses después de la votación, dijo el diario.


Otro diario nacional -el JoongAng Ilbo- publicó un reporte similar, y dijo que los comentarios confirmarían que Kim ha entrado formalmente al servicio del Gobierno luego de ser escogido como el próximo líder de Corea del Norte.


Un vocero en la principal agencia de espionaje surcoreana, el Servicio Nacional de Inteligencia, dijo que su organización piensa que existe pocas probabilidades de que el joven Kim sea miembro del Parlamento. El vocero, que habló a condición de preservar el anonimato, declinó explicar la opinión de la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?