EMOLTV

Cartel de Los Zetas podría haber asesinado a candidato a gobernador en México

Aunque las autoridades han preferido no adelantar conclusiones, de manera generalizada señalan al crimen organizado como responsable de la muerte del candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú.

29 de Junio de 2010 | 13:14 | DPA
imagen

Además de Torre cantú, en la emboscada a la comitiva murieron otras cuatro personas.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las investigaciones sobre el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, acribillado ayer en México, están en su primera fase y oficialmente no hay un responsable, pero en voz baja algunas fuentes ya señalan al cartel de Los Zetas como el autor más probable.


En el estado de Tamaulipas, donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado por un comando que siguió el modus operandi atribuido al crimen organizado, Los Zetas están en plena guerra para marcar y controlar territorio.


No es tanto una batalla con las fuerzas del Estado, sino más bien contra su antiguo "progenitor", el cartel del Golfo, con el cual la organización rompió este año después de funcionar durante más de una década como su brazo armado.


Según el diario "Reforma", el Ejército mexicano ya lanzó un operativo para capturar a las cabezas de Los Zetas que emboscaron a la comitiva de Torre Cantú en la carretera. "Es el actuar de este grupo criminal", dijo un alto mando citado por el diario "Reforma".


Algunas versiones, siempre extraoficiales, indican que las camionetas donde iban los pistoleros tenían la "Z" marcada en los cristales, lo cual parece intrépido, pero no extraño, porque ya lo han hecho en otras ocasiones.


La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ha preferido no adelantar conclusiones. No obstante, de manera generalizada las autoridades señalan al crimen organizado, sin especificar grupos.


En el ataque cerca de Ciudad Victoria, unos 750 kilómetros al norte de Ciudad de México, murieron cinco personas: Torre Cantú, el diputado local Enrique Blackmore, que trabajaba en su campaña, y tres escoltas. Cuatro quedaron heridos: el secretario particular, el cuñado del candidato y dos escoltas.


El contexto son las elecciones que se realizarán el domingo para elegir 12 gobernadores, alcaldes y legisladores locales en 14 estados de los 32 del país, y también la guerra que libran Los Zetas con el cartel del Golfo.


A principios de 2010 hubo una ruptura entre los dos grupos y esto ha provocado una escalada de la violencia en su propio territorio, Tamaulipas, en la zona noreste del Golfo de México.


Osiel Cárdenas Guillén formó a finales de la década de los '90 el grupo de Los Zetas con militares de elite mexicanos que desertaron y ex militares guatemaltecos del grupo de fuerzas especiales conocido como "Los Kaibiles".


Después de la captura de Cárdenas Guillén en 2003 y de su extradición a Estados Unidos en 2007, las dos alas de la organización, la original y la militar, siguieron juntas.


Sin embargo, Los Zetas, un grupo muy violento, comenzó a evolucionar y a hacer sus propios negocios en cualquier rama que le dejara dinero: narcotráfico, tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsiones.


Según la Procuraduría General de la República, Los Zetas está encabezado por el ex militar Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" o el "Z3", secundado por Miguel Ángel Treviño, el "L 40".


Los líderes del cartel del Golfo son Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", y Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", hermano del capo histórico Osiel.


En 2009 las autoridades comenzaron a percibir un distanciamiento. La escisión se hizo notoria en Tamaulipas a principios de este año a través de tiroteos en plena calle, carteles con amenazas y una ola de rumores de violencia que se propagó por Internet.


El 9 de marzo pasado, el cartel del Golfo firmó cartelones que aparecieron colgados en puentes peatonales de varias ciudades de Tamaulipas dirigido contra Los Zetas.


"El cartel del Golfo se deslinda de los Z. En nuestras filas no queremos secuestradores, terroristas, asaltabancos, violadores, mataniños y traidores. Atte CDG", decían los mensajes.


Fue la declaratoria oficial de una ruptura que ha dejado este año más de 330 muertos asociados a la violencia de las drogas en Tamaulipas según cifras de la prensa, frente a los 49 del año pasado.