EMOLTV

Argentina entrega a Uruguay propuesta para monitorear río fronterizo

El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó que su país entregará una respuesta "a la brevedad posible".

29 de Junio de 2010 | 17:08 | DPA

MONTEVIDEO.- Argentina entregó hoy a Uruguay una propuesta para el monitoreo conjunto del río Uruguay "en toda su extensión", informaron los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, respectivamente.


Al término de una reunión conjunta, no se dieron detalles de esa iniciativa, pero Uruguay prometió responder la próxima semana.


El canciller Almagro calificó la propuesta argentina como "positiva", pero precisó que requiere de un "mayor análisis" ya que "quedan ulteriores instancias para analizarlas y poder dar una respuesta final elaborada, una contrapropuesta o una propuesta con agregados".


Su colega argentino destacó que el encuentro, del que participaron también el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, se realizó en un "marco de amistad como deben tener las relaciones entre los dos países".


Dijo que la iniciativa de Argentina se refiere al "monitoreo del total y absoluto de todo el río Uruguay con todas las garantías para cuidar el medio ambiente". Está "basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible", de manera de poder abocarse a otras tareas como la unión de los pueblos y "la lucha contra quienes retrasan el camino hacia la justicia social".


Timerman señaló que el documento es un "trabajo serio y profundo", y agregó que Argentina queda a la expectativa de los comentarios de Uruguay y abierta a los cambios que tengan que hacer para mejorarla y llevarla adelante.


Respecto de la eventual participación de Brasil en esa tarea, Timerman indicó que se acordó que es un tema que tendrán que decidir los presidentes Mujica y Cristina Fernández.


"Nosotros llevamos adelante el fallo del Tribunal de La Haya" emitido el 20 de abril pasado, sobre el conflicto limítrofe que duró unos cinco años y fue consecuencia de la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, dijo.


Almagro insistió que "no es pertinente que la propuesta tome conocimiento público". "Primero habrá que trabajar sobre ella y tener la oportunidad de contrapropuesta con los agregados necesarios en función de las garantías medioambientales", subrayó.


Los dos cancilleres se mostraron dispuestos a implementar una solución "lo antes posible", pero Argentina aspira a que Uruguay "esté cómodo" y no se sienta presionado, dijo Timerman.


También se precisó que no se trabaja en función del plazo de 60 días concedido por los ambientalistas argentinos que mantuvieron bloqueado el puente internacional San Martín durante cuatro años en protesta por el funcionamiento de ese complejo industrial.


"Vamos a dar respuesta a la brevedad posible. Tal vez la próxima semana, pero no tenemos en la cabeza el plazo de 60 días", enfatizó el canciller de Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?