EMOLTV

Presidente hondureño insiste en reconciliar al país dividido tras golpe de Estado

Porfirio Lobo, declaró a la prensa local y extranjera que "el interés primario de la nación es la reconciliación total de la familia hondureña".

29 de Junio de 2010 | 21:25 | AFP
imagen
AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su gobierno apuesta a la reconciliación nacional y el respeto a la separación de los poderes del Estado en ese país centroamericano, en procura de la paz y la estabilidad.


Lobo, quien asiste a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Panamá, declaró a la prensa local y extranjera que "el interés primario de la nación es la reconciliación total de la familia hondureña".


El Mandatario señaló que, pese a la ausencia en la Cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien desconoce las relaciones oficiales con Tegucigalpa, todos los jefes de Estado centroamericanos tienen una "excelente comunicación".


La inasistencia del mandatario nicaragense a la reunión impidió alcanzar una posición unificada respecto a la crisis de Honduras, debido a que el SICA se rige por mecanismos de consenso para alcanzar decisiones concertadas, metas y objetivos comunes.


La búsqueda de legitimidad a favor del gobierno de Honduras es analizada en la Cumbre del SICA, mientras una Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) analiza el tema en procura de una salida política en el ámbito hemisférico.


Honduras fue excluida del sistema interamericano tras el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, perpetrado el 28 de junio de 2009. Sin embargo, Panamá, quien entregará el miércoles a Belice la presidencia pro témpore del SICA, aboga por el reconocimiento del gobierno de Lobo.