SAO PAULO.- La candidata del partido gobernante Dilma Rousseff tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre el aspirante de la oposición José Serra en la carrera presidencial de Brasil, según un sondeo dado a conocer el martes.
Rousseff, candidata del centroizquierdista Partido de los Trabajadores, mantuvo su 40 por ciento de apoyo frente al 35 por ciento de José Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, según el sondeo de Vox Populi dado a conocer en TV Bandeirantes.
La encuesta confirmó la ventaja de cinco puntos que Rousseff tenía en una consulta realizada el 23 de junio por la firma Ibope.Brasil realizará sus elecciones el 3 de octubre para elegir al sucesor del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Rousseff, de 62 años y ex jefa de gabinete de Lula, ha conseguido la ventaja impulsada por una creciente economía brasileña y la enorme popularidad del presidente.El crecimiento económico de un 9 por ciento de Brasil en el primer trimestre es el más rápido del país en 14 años.
Un sondeo previo de Vox Populi realizado en mayo mostró a Rousseff con un 38 por ciento de respaldo, contra el 35 por ciento de Serra.
La carrera presidencial de Brasil no entrará en su recta final hasta después de que termine el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 a mediados de julio.
Lula, no puede presentarse nuevamente debido a un límite constitucional de dos mandatos, pero está instando a los votantes a convertir a Rousseff en la primera mujer que lidere al país sudamericano.
La encuesta de Vox Populi tiene un margen de error de un 1,8 por ciento y fue realizado entre el 24 y 26 de junio entre 3.000 posibles votantes.