WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó este martes el asesinato de un candidato a gobernador en México, hecho que calificó de "crimen abominable".
El asesinato el lunes del candidato favorito a ganar la gobernación de Tamaulipas, en noreste de México, Rodolfo Torre, atribuido al crimen organizado, es un "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana", dijo Insulza en un comunicado.
"No se puede permitir que el crimen decida la política de nuestros países, imponiendo a sus candidatos o asesinando a los candidatos que el orden democrático postula", indicó el titular del organismo continental.
Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado junto a varios de sus acompañantes, en una emboscada realizada por pistoleros.
"Las actividades del crimen organizado no son sólo un problema de México, sino de todo el hemisferio americano, y en consecuencia corresponde organizar una respuesta de carácter hemisférico a la amenaza que representan", agregó Insulza.