EMOLTV

Huracán "Alex" impactará costa noreste de México alrededor de la medianoche

Los vientos del ciclón comenzarán a sentirse en la zona en las primeras horas de esta tarde.

30 de Junio de 2010 | 09:27 | AFP

MIAMI.- El huracán "Alex", primero de la temporada 2010 en el Océano Atlántico, avanzaba hoy hacia la costa noreste de México donde se espera que impacte fortalecido alrededor de la medianoche, informó el Centro de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.


El ciclón avanza lento por el Golfo de México a una velocidad de 11 kilómetros por hora y sus poderosos vientos de hasta 130 kilómetros por hora levantan gran oleaje en la zona afectada por el gigantesco derrame de petróleo.


A las 12:00 horas GMT (08:00 horas de Chile) el centro de huracán se ubicaba a 250 kilómetros al este de La Pesca, México, y a 355 kilómetros de Brownsville, Texas.


"Alex" es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson con máximo en cinco que mide la fuerza de sus vientos. "Se pronostica un fortalecimiento adicional y podría ser un huracán categoría dos antes de tocar tierra", dijo el NHC.


La costa este mexicana está bajo advertencia de huracán entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. Y desde el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande en el estado de Texas, dijo el organismo.


El fenómeno se desplaza a unos 1.000 kilómetros de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).


Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región, y podrían llevar parte de la marea negra a la zona costera, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.


Los vientos huracanados de "Alex" se extienden hasta 35 kilómetros del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de esta tarde. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 kilómetros del centro del huracán, dijo el NHC.


"Alex" provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el centro de huracanes.


Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 milímetros en sectores del noreste de México y el sur de Texas.


"Alex" es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre, y que se pronostica tendrá gran intensidad.


Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?