MADRID.- El Tribunal Constitucional español admitió hoy a trámite el recurso con el que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy intenta frenar la entrada en vigor, el 5 de julio próximo, de la nueva ley de aborto, que permitirá interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación sin tener que alegar motivo alguno.
El Congreso, el Senado y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tienen ahora tres días para presentar alegaciones, antes de que el Constitucional decida si suspende cautelarmente o no la entrada en vigor de la norma mientras dirime el recurso.
El pasado 1 de junio, el conservador PP presentó un recurso contra varios artículos de la nueva normativa.
La nueva ley del aborto, llamada oficialmente Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue aprobada definitivamente el 24 de febrero pasado, tras meses de polémicas, y después de manifestaciones en contra secundadas por la Iglesia Católica y miembros del PP.
La nueva normativa supone la despenalización del aborto, que desde 1985 estaba considerado en España como delito, no castigado sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.
Con la nueva ley, cualquier mujer podrá abortar en España en el transcurso de las 14 primeras semanas de embarazo sin tener que alegar motivo alguno. En casos excepcionales, ese plazo queda extendido hasta las 22 semanas.
Además, permite que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres. El viernes pasado, el consejo de ministros aprobó un real decreto según el cual deberán ir acompañadas al centro médico por uno de sus progenitores.
Si la menor alega que informar a sus padres puede suponer peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos, el médico deberá determinar si está fundamentada la interrupción voluntaria del embarazo sin consentimiento ni información a los padres.