EMOLTV

Condenan a tres años de cárcel a kurdo que lanzó zapato a Premier turco en España

Hokman Joma (27) también deberá pagar tres euros diarios durante cuatro meses y 16 días.

30 de Junio de 2010 | 11:22 | DPA

SEVILLA.- La justicia española condenó hoy a tres años de cárcel al kurdo que lanzó un zapato al Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste visitó Sevilla en febrero pasado.


Un juzgado de la ciudad española consideró que Hokman Joma, un sirio de 27 años de origen kurdo, cometió un atentado contra la comunidad internacional. No obstante, lo absolvió de un delito de resistencia a la autoridad durante su arresto.


El condenado tendrá también que pagar una multa de cuatro meses y 16 días, a razón de tres euros diarios.


La fiscalía había solicitado una pena sustitutiva, consistente en su expulsión de España, pero el juez la desestimó por el temor expresado por Joma a sufrir represalias en Siria.


El abogado de Joma, que pidió durante el juicio su absolución, aseguró que la expulsión significaría "la tortura y la pena de muerte segura" para el ahora condenado.


Los hechos ocurrieron el 22 de febrero pasado. Joma dijo haber lanzado el zapato a Erdogan sin intención de lesionar al Primer Ministro turco, sino para llamar la atención sobre la situación de los kurdos en Turquía. El zapatazo no lesionó a Erdogan. Desde ese día, Joma permanece en prisión.