EMOLTV

Tribunal francés dictará sentencia contra Noriega la próxima semana

El ex dictador panameño pidió "a la divina Providencia de Dios" que dé "sabiduría" a los jueces.

30 de Junio de 2010 | 11:39 | AFP

PARÍS.- El juicio celebrado en París contra Manuel Antonio Noriega por lavado de dinero de la droga, concluyó esta tarde (local) luego de que el ex dictador panameño pidiera "a la divina Providencia de Dios" que dé "sabiduría" a los jueces.


El tribunal correccional de París, presidido por Agnès Quantin, dio por terminado el juicio, que había comenzado el lunes, y anunció que la sentencia será hecha pública el 7 de julio próximo a las 13:30 horas locales (07:30 horas de Chile).


En su derecho a la última palabra, Noriega agradeció al tribunal que le haya "permitido por primera vez presentar algunos de los elementos de mi defensa".


"Quiero solicitar a la divina Providencia de Dios que le dé la sabiduría a ustedes y a todos los magistrados que les acompañan en este caso", enfatizó el ex hombre fuerte de Panamá, mientras levantaba la mano izquierda apuntando al cielo.


La fiscalía pidió la pena máxima de 10 años de cárcel por el delito de lavado de dinero de la droga y una multa de 2,3 millones de euros.


Por su parte, la defensa de Noriega pidió la absolución del ex dictador panameño y reclamó al tribunal que actúe con "independencia (...) más allá de la imagen que dio de él Estados Unidos".


"Les pido que digan que los principios de la justicia francesa independiente también deben aplicarse al general Noriega y les pido con confianza que lo absuelvan", afirmó en su alegato de casi hora y media Yves Leberquier, uno de los abogados del ex hombre fuerte de Panamá.


Tras calificar de "escandalosa" la pena requerida poco antes por el fiscal Michel Maes contra Noriega, de 76 años de edad y que estaba presente en la sala, Leberquier sostuvo que Francia "no tiene ninguna prueba" sobre el origen de los fondos.


Francia acusa a Noriega el haber lavado en cuentas bancarias de ese país en 1988 y 1989 más de 15 millones de francos (2,3 millones de euros o 2,8 millones de dólares). En 1999 lo condenó en ausencia a 10 años de cárcel y a más de 13 millones de euros de multa. A fines de abril, Noriega fue extraditado a Francia.


Leberquier pidió al tribunal presidido "ir más allá de la imagen que los estadounidenses presentaron de Noriega" como un "dictador y traficante de cocaína".


El letrado arrancó su alegato asegurando que "trataba de comprender por qué la fiscalía pide la perpetuidad real" que significa "la muerte en la cárcel de un hombre de 76 años, enfermo, que tuvo una hemiplejia hace cuatro años".


"Ustedes son un tribunal independiente", exclamó Leberquier que pidió a los magistrados tener en cuenta el contexto político en plena Guerra Fría.


"Ustedes están juzgando a un hombre político (...) que fue elemento fundamental y clave en una época en la política en América Central y en Sudamérica", sostuvo Leberquier, antes de remitirse con ironía a la explicación de la Enciclopedia Larousse sobre Manuel Noriega.


"La Enciclopedia Larousse dice que prestó 'grandes servicios a Estados Unidos' y no se cree un instante el tráfico de drogas del que fue acusado el general Noriega", sostuvo el letrado con tono vehemente y señalando con el dedo a su cliente, sentado en el habitáculo de la sala asistido por una traductora.


Leberquier insistió en que el tribunal debe tener en cuenta cómo Estados Unidos "mueve a sus peones" y reprochó que la instrucción del proceso en Francia y la fiscalía se hayan basado solamente en la instrucción estadounidense que sólo tiene "testimonios que incriminan a Noriega".


El ex hombre fuerte de Panamá fue condenado en 1992 en Estados Unidos a 40 años de cárcel, reducidos a 17 por buena conducta, por complicidad en tráfico de droga.


"¿Qué tuvo de honesto el juicio en Estados Unidos? ¿Cuál es el vínculo entre ese procedimiento y la justicia honesta e independiente que queremos en Francia?", se preguntó Leberquier que al pasar se refirió a una "fiscalía estadounidense que negoció con el cartel de Cali".


"Sabemos que las investigaciones estadounidenses no aportaron ninguna prueba" de las acusaciones contra Noriega.


El letrado insistió en que el dinero provenía de los pagos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) a Noriega, que era espía desde los años '70.


"Sí, el general Noriega recibió millones y decenas de millones de dólares de la CIA y los recibió en efectivo", sostuvo antes de burlarse en cierta forma de una consideración antes hecha por la fiscalía.


"La fiscalía nos dice que el modo de pago corriente es un cheque", pero "¿usted ve el cheque de Estados Unidos para agradecer al general Noriega por ser intermediario ante Fidel Castro?", se preguntó Leberquier.