EMOLTV

Senado de EE.UU. confirma a general Petraeus para liderar tropas en Afganistán

La designación del ex responsable de las fuerzas en Irak fue ratificada en forma unánime.

30 de Junio de 2010 | 12:52 | AFP
imagen

El militar fue interrogado ayer por la Comisión de Defensa del Senado.

NYT

WASHINGTON.- El Senado estadounidense confirmó hoy por unanimidad al general David Petraeus al frente de la coalición internacional en Afganistán, en reemplazo de Stanley McChrystal, destituido por sus críticas contra el gobierno de Barack Obama.


El general Petraeus, ex responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak donde su estrategia se vio coronada por el éxito, fue interrogado ayer por la Comisión de Defensa del Senado, que confirmó hoy su nominación.


El militar obtuvo la confianza total del conjunto del Senado con 99 votos sobre 100. El único voto que faltó fue el del senador demócrata Robert Byrd, quien falleció el lunes pasado.


Ayer, ante la Comisión, trató de tranquilizar a sus oyentes acerca de la evolución de una guerra cada vez más impopular, pero admitió que habría "duros combates" en los próximos meses.


El general Petraeus validó la fecha decidida por el Presidente Obama para iniciar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en julio 2011, pero advirtió que se necesitarían varios años "para que las fuerzas afganas pudieran asumir la seguridad de Afganistán".


"El compromiso en Afganistán será por lo tanto duradero", dijo.


Hijo de emigrante holandés nacido el 7 de noviembre 1952, el general David Petraeus es considerado como un "intelectual soldado", que sus admiradores juzgan "increíblemente inteligente", otros más bien "arrogante", pero a quien al parecer todos respetan.


"Pienso que desempeñó un papel histórico. El general Petraeus es sin duda alguna el héroe del momento", decía en septiembre de 2008 el secretario de Defensa Robert Gates, refiriéndose a las acciones de este militar en Irak.


"Hay que vivir en medio" de las poblaciones, comentaba Petraeus para resumir su estrategia. En su opinión, el comandante ideal es un guerrero capaz de entender toda la complejidad de un conflicto en suelo extranjero, con una cultura y un idioma diferentes, y de imaginarse en la piel del adversario.