Líder checheno sale ileso de atentado suicida que dejó cinco heridos

El atacante detonó los explosivos cerca de una sala de conciertos donde Ramzan Kadyrov asistía a un recital.

30 de Junio de 2010 | 17:18 | REUTERS

GROZNY.- Un atacante suicida detonó explosivos cerca de una sala de conciertos donde el líder de la región rusa de Chechenia asistía a un recital, incidente del que el dirigente salió ileso pero dejó a cinco policías heridos.


"Estos bandidos no pueden destruir la paz en la república chechena", dijo el Presidente Ramzan Kadyrov -quien cuenta con el apoyo del Kremlin- tras abandonar la sala de conciertos en la capital provincial, Grozny, después de la explosión.


No dijo si pensaba que era el blanco del ataque.


La explosión es el primer ataque suicida en Grozny en casi un año. Rusia combate una insurgencia islamista en el mayoritariamente musulmán Cáucaso Norte, donde se encuentra Chechenia.


Los rebeldes separatistas chechenos han librado dos guerras devastadoras con Moscú desde mediados de la década de 1990.


Al menos cinco policías fueron heridos cuando el atacante detonó los explosivos tras aproximarse a uno de sus vehículos cerca de la sala de conciertos, dijo un oficial local bajo condición de anonimato. También comentó que el atacante era un joven nativo de la ciudad.


Kadyrov, un ex rebelde que se convirtió en leal al Kremlin y ha prometido eliminar a los insurgentes islamistas, ha dicho que han habido ataques a su vida anteriormente.


Su padre y predecesor, Akhmad Kadyrov, fue asesinado en 2004 en una explosión en la gradería de un estadio.


Pese a que Kadyrov ha sido ampliamente criticado por grupos de derechos humanos que afirman que gobierna Chechenia como un feudo personal, analistas políticos dicen que cualquier daño que se le haga hundiría la región en el caos, lo que sería un gran dolor de cabeza para el Kremlin.


Empujados por la pobreza y la ideología de la jihad global, jóvenes protagonizan ataques casi a diario en el Cáucaso Norte y el Kremlin ha declarado que la región es su único gran problema interno.


El año pasado, el líder de Ingusetia, Yunus-Bek Yevkurov, apenas sobrevivió a un ataque suicida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores