NUEVA YORK.- El gobierno norcoreano solicitó apoyo al Consejo de Seguridad de la ONU en la disputa con Corea del Sur por el supuesto hundimiento de un barco de guerra por parte de Pyongyang, de acuerdo con informaciones de círculos diplomáticos.
Según esta versión, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Si Son Ho, pidió en un escrito una mayor investigación del caso. La carta, que fue entregada hoy al presidente del consejo durante junio, el mexicano Claude Heller, propone que también Corea del Sur participe en la pesquisa, de acuerdo a los diplomáticos.
Un equipo de investigación internacional llegó en mayo a la conclusión de que el "Cheonan" fue atacado en marzo por un torpedo norcoreano. En el hundimiento del barco murieron 46 marinos de Corea del Sur. Desde entonces, la tensión en la península coreana se agravó visiblemente.
El gobierno norcoreano rechaza la denuncia como un "invento total". Seúl ya decretó sanciones contra Pyongyang y exige del Consejo de Seguridad una reprimenda oficial. Sin embargo, China, uno de los países con poder de veto en el organismo, se negó a responsabilizar a Corea del Norte.
Heller le dio la posibilidad tanto a Corea del Sur como a Corea del Norte de expedirse sobre el asunto ante el Consejo de Seguridad. Además, dijo hoy ante periodistas en Nueva York que las discusiones sobre una reacción formal al conflicto todavía no están cerradas y que su resultado será entregado a su sucesora.
La presidencia del Consejo de Seguridad cambia cada mes. En julio estará al frente la embajadora nigeriana ante la ONU.