NUEVO YORK.- Los diez presuntos espías en favor de Rusia que fueron detenidos esta semana en EE.UU. comparecerán mañana en tribunales de Nueva York, Virginia y Massachusetts para responder a las acusaciones que fueron impuestas en su contra.
Los detenidos en los estados de Nueva Jersey y Nueva York comparecerán este jueves ante un tribunal federal de Manhattan en una audiencia en la que, entre otros detalles, conocerán si el juez los deja en libertad bajo fianza o bien les niega esa posibilidad, dijeron hoy fuentes de la Fiscalía federal de Manhattan.
Entre ellos figuran la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo, de origen uruguayo, Juan Lázaro, al igual que otro matrimonio, el compuesto por Richard y Cynthia Murphy, y la ciudadana rusa Anna Chapman, dueña de una agencia inmobiliaria y conocida en la vida social neoyorquina.
Además, también se espera la comparecencia en Massachusetts de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, así como de Michael Zottoli, Patricia Mills y Mikhail Semenko, en un tribunal federal del estado de Virginia, donde fueron detenidos.
Sobre todos ellos no penden acusaciones por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado de este país, sino de blanqueo de capitales y de conspiración para actuar como agentes de un Gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia.
Esos delitos conllevan penas máximas de veinte y de cinco años de prisión, respectivamente.