EMOLTV

Nicaragua esperará reintegro de Honduras a OEA para reconocer a Lobo

La resolución de la OEA, que suspendió a Honduras del organismo todavía "no ha sido anulada" y mientras siga "vigente", Nicaragua no puede tomar una decisión, afirmó el Mandatario Daniel Ortega.

01 de Julio de 2010 | 00:13 | AFP

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó el miércoles que esperará que la OEA reintegre a Honduras al organismo para reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, que sustituyó en enero pasado a los golpistas que expulsaron del poder a Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana.


La resolución de la OEA, de julio del 2009, que suspendió a Honduras del organismo todavía "no ha sido anulada" y mientras siga "vigente", Nicaragua no puede tomar una decisión, afirmó Ortega, durante un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesionan temporalmente en Managua.


Ortega argumentó que su gobierno no puede actuar al margen de la OEA, "independientemente de los cuestionamientos" que ha hecho al organismo hemisférico, y la decisión de algunos países de normalizar sus relaciones con Honduras de manera bilateral.


La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009 por haberse apartado del sistema democrático, tras el golpe de Estado contra del entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de ese año.


En la 40º Asamblea General de la OEA celebrada en junio pasado en Lima, los países miembro acordaron enviar una Comisión a Honduras para evaluar su retorno al organismo a más tardar el julio próximo.  


Ortega anunció que esperará los resultados de la comisión para tomar una decisión, al tiempo que subrayó la importancia de que las autoridades hondureñas ofrezcan "garantías" de que no ocurrirá otro golpe que desestabilice la región, debido a que los responsables del golpe "siguen vivos y activos".


Los países del bloque centroamericano, el Grupo de Río y numerosas naciones del mundo también rompieron relaciones con Tegucigalpa tras el golpe.


Tras la asunción de Lobo, Honduras ha hecho gestiones para restablecer sus vínculos diplomáticos con el mundo, sobre todo con sus vecinos de Centroamérica, donde ha sido reconocido por todos los países, menos Nicaragua.