EMOLTV

Presidenta saliente filipina presenta su plan para reformar la Constitución

Proyecto de Gloria Macapagal Arroyo contempla sustituir el actual sistema de gobierno presidencialista por uno parlamentario con Premier.

01 de Julio de 2010 | 07:35 | EFE
imagen
AP

MANILA.- La Presidenta saliente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, reveló hoy una nueva propuesta para reformar la Constitución, según sus detractores, para evitar ser investigada por corrupción y poder retomar el poder Ejecutivo en el futuro.


Macapagal Arroyo, que ayer oficialmente entregó la batuta de mando a Benigno Aquino, presentó al Parlamento un plan que contempla sustituir el actual sistema de gobierno presidencialista por uno parlamentario con Primer Ministro.


De esta forma podría regresar en el futuro al Ejecutivo, pues la Carta Magna en vigor limita a un único mandato presidencial.


Los críticos de Arroyo creen que las enmiendas incluirán también alguna ley que le dé inmunidad ante cualquier investigación del sinfín de escándalos de corrupción que la han salpicado durante los nueve años en los que ocupó el Palacio de Malacañang.


En las elecciones del pasado 10 de mayo, la ex presidenta ganó un escaño en el Congreso, donde sus aliados tienen la mayoría que les falta en el Senado, que siempre bloqueó todos sus intentos a favor de modificar la Constitución cuando estaba en el poder.


Por su parte, Aquino ha anunciado que quiere establecer una Comisión de la Verdad que investigue a Macapagal Arroyo por malversación de fondos públicos, abusos de derechos humanos y fraude electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?