EMOLTV

Unión Europea enviará otro dispositivo de limpiado de crudo al Golfo de México

Aparato es submarino y de alta velocidad, capaz de separar el petróleo del agua.

01 de Julio de 2010 | 09:02 | EFE
imagen

Elemento buscará contribuir a la reducción de las consecuencias medioambientales que provoca el vertido.

EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) enviará a Estados Unidos un nuevo dispositivo submarino para colaborar en las tareas de limpieza de petróleo en el Golfo de México, que se unirá a los tres aparatos de este tipo previamente aportados por estados miembros, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.


Las autoridades norteamericanas aceptaron el ofrecimiento de la Agencia Europea de Seguridad Marítima -un organismo comunitario con sede en Vigo- para contribuir a la reducción de las consecuencias medioambientales del vertido de petróleo en el Golfo de México, causado por la explosión de una plataforma petrolífera el pasado 20 de abril.


En concreto, la UE enviará a las costas estadounidenses un dispositivo submarino de alta velocidad capaz de separar el petróleo del agua, explicó la CE en un comunicado.


Esta iniciativa "es una señal clara de que Europa sigue preparada a cooperar en la lucha contra este desastre ecológico", afirma la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, en un comunicado.


Estados Unidos había solicitado la ayuda europea a finales de mayo, y en particular, el envío de dispositivos de succionado de petróleo que puedan ser manejados desde embarcaciones.


Holanda ya ha enviado a las costas estadounidenses tres de estos aparatos, mientras que España y la Agencia Europea de Seguridad Marítima han ofrecido el envío de varios dispositivos de este tipo.


Además de los citados, la lista de países participantes en la Agencia Europea de Seguridad Marítima que han ofrecido algún tipo de ayuda a EE.UU. incluye a Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Rumanía, Portugal, Bélgica, Grecia y Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?