Éste es Robert Christopher Metsos, sobre quien existe una orden de arresto.
ReutersATENAS.- Las autoridades de Chipre lanzaron hoy, jueves, una búsqueda intensiva por toda la isla del mediterráneo para encontrar a un canadiense supuestamente involucrado en una red de espionaje rusa en Estados Unidos, desaparecido tras salir en libertad bajo fianza.
La Policía emitió una orden de arresto de Robert Christopher Metsos, de 55 años, a quienes las autoridades norteamericanas acusan de estar implicado en un grupo de espías, supuestamente responsable de reclutar fuentes políticas y reunir información para el gobierno ruso.
Metsos fue arrestado en el aeropuerto chipriota de Larnaca cuando se disponía a volar a Hungría en la madrugada del martes, pero un juez ordenó su libertad previo pago de una fianza de 24.410 dólares (13.380.338 pesos chilenos), con la condición de que en la noche del miércoles se presentara en alguna comisaría de policía, algo que no hizo.
Las autoridades no saben si abandonó la isla o huyó a la parte norte turca, un Estado no reconocido internacionalmente, para evitar la extradición a Washington. Estados Unidos quiere someterlo a juicio bajo los cargos de espionaje y lavado de dinero.
La Policía está vigilando todos los puntos de salida de la isla, aunque la parte norte no tiene firmados tratados de extradición y con frecuencia sirve de puerto seguro para fugitivos. Incluso, se difundió una imagen de Metsos.