EMOLTV

Alan García pide a EE.UU. debido proceso para periodista detenida por espionaje

"Espero que esas evidencias sean claras y contundentes", señaló el Mandatario peruano.

01 de Julio de 2010 | 11:01 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy, jueves, que su Gobierno estará atento a que se cumplan las leyes y "no se viole el debido proceso" judicial en Estados Unidos contra la periodista Vicky Peláez acusada de presunto espionaje a favor de Rusia.


El Consulado General limeño en Washington estará atento para que Peláez, "que tiene la nacionalidad peruana, a pesar de ejercer la norteamericana ahora", según indicó García, "sea juzgada de acuerdo al legítimo y debido proceso", agregó el Jefe de Estado.


El Mandatario se mostró extrañado de ver a una peruana implicada en una denuncia de espionaje y lavado de activos, según la acusación fiscal presentada el pasado lunes en Nueva York, pero evitó pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia.


García agregó que "si la justicia norteamericana lo dice (al presentar una denuncia), pruebas tendrá" y "espero que esas evidencias sean claras y contundentes".


Peláez y su esposo Juan Lázaro, de origen uruguayo, fueron detenidos el domingo pasado en su casa de Nueva York, al igual que otras nueve personas, por presuntamente pertenecer a una red de espías que recibían dinero de supuestos agentes rusos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?