EMOLTV

Jueces italianos realizan huelga "masiva" contra plan de ajuste presupuestario

Medida de presión fue considerada como "excesiva" por el vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura, Nicola Mancino.

01 de Julio de 2010 | 11:55 | EFE
imagen

Para Mancino, las determinaciones de los magistrados deben ser "más meditadas".

AP

ROMA.- Los magistrados italianos protagonizaron hoy, jueves, una huelga "masiva" en protesta contra el plan de ajuste presupuestario de 24.000 millones de euros (16.271.897.441.344 pesos chilenos) del Gobierno de Silvio Berlusconi, en el que este colectivo figura como uno de los más perjudicados por los recortes.


La Asociación Nacional de Magistrados (ANM), convocante del paro, cifró en un comunicado de prensa entre un 80 y un 85 por ciento la adhesión a la huelga, dato que, según este colectivo, puede ser, incluso, mayor si se tienen en cuenta los jueces que no han podido ausentarse de su trabajo por servicios no aplazables.


Según explica en el comunicado el presidente de la ANM, Luca Palamara, la huelga de los magistrados, una de las muchas iniciativas de protesta organizadas en Italia contra el plan de austeridad, ha tenido un "éxito total".


"La gran participación en la iniciativa ha demostrado los fundamentos de las razones de la protesta contra las disposiciones desiguales e irracionales. Nuestra esperanza es que el plan pueda ser revisado", afirma Palamara.


El plan de ajuste presupuestario para 2011-2012, aprobado por el Gobierno el pasado 25 de mayo y que no toca las pensiones, prevé, entre otras medidas, un recorte del gasto público a través de la congelación salarial de los funcionarios y la reducción de sueldos de sectores como el del Consejo Superior de la Magistratura (10%).


La iniciativa convocada para este jueves por la ANM fue calificada como "excesiva" por el vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nicola Mancino, quien apostó por el diálogo entre el Gobierno y representantes de los magistrados para conseguir cambiar algunos aspectos del plan, que ahora atraviesa su trámite parlamentario.


"Ante una medida de urgencia la reacción no puede ser explosiva o puede ser más meditada: La sensación es que ha habido una reacción que podía haber sido atenuada con un encuentro, siempre necesario, entre una categoría, la de los magistrados, con el uso de la prudencia, y el Gobierno, sobre todo el ministro de Justicia", dijo Mancino, en declaraciones recogidas por medios italianos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?