EMOLTV

Metro de Madrid entrega servicios mínimos en su cuarto día de paro

01 de Julio de 2010 | 12:14 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- Por cuarto día consecutivo, los trabajadores del Metro de Madrid continuaron con su huelga, aunque este jueves garantizaron los servicios mínimos en 50 por ciento, contrariamente al martes y miércoles.


La huelga, que fue total durante los dos días anteriores, sembró el caos en la capital española, donde se registraron numerosos atascos y el colapso de la red de autobuses, que funcionaba junto con los trenes de cercanías.


Los empleados de la empresa pública de metro protestan contra una reducción de su salario del 5% decidida por el gobierno regional en el marco de las medidas de ahorro público decididas en los últimos meses para recortar el déficit.


Los trabajadores de la empresa de metro madrileña alegan que no son funcionarios. Para este colectivo, el gobierno español decidió una bajada del sueldo de una media del 5% este año y su congelación el próximo.


El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este jueves a los trabajadores de la red de metro a respetar los servicios mínimos obligatorios "porque junto al derecho de huelga están los derechos de los ciudadanos, que deben tener el mismo rango de protección".


Por su parte, la presidenta del gobierno de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP), declaró que la huelga ha hecho "evidente" la necesidad de crear una ley sobre el derecho de huelga, lo que evitaría que exista el actual "poder para colapsar una ciudad" de los trabajadores o "tomar como rehenes" a los ciudadanos.


El gobierno regional decidió medidas disciplinarias contra 200 empleados por no haber respetado los servicios mínimos el martes y miércoles.


La huelga continuará el viernes, también con servicios mínimos, y se suspenderá el fin de semana, mientras los sindicatos y la dirección de la empresa negocian.


Después de una huelga de funcionarios mantenida el pasado 8 de junio, los sindicatos españoles convocaron una huelga general el 29 de septiembre para protestar contra la reforma del mercado laboral adoptada por el gobierno junto a su severo plan de ahorro público.