EMOLTV

En medio de compleja situación interna, Bélgica asume presidencia de la UE

Yves Leterme encabezará el bloque hasta, por lo menos, octubre de este año, mientras se erige una nueva coalición en el país, tras los comicios del 13 de junio.

01 de Julio de 2010 | 12:32 | EFE

BRUSELAS.- En medio de una compleja situación política interna y dirigida por un gobierno en funciones, Bélgica asumió la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) con la intención de sacar al bloque de la crisis y completar las reformas económicas y financieras necesarias.


El dimisionario Yves Leterme -que continúa al frente del Gobierno mientras se fragua una nueva coalición tras las elecciones del pasado 13 de junio- será de momento la cabeza visible de esa presidencia.


Y lo será, al menos, hasta octubre, pues según todos los analistas ésa es la fecha más optimista para la formación de un nuevo Ejecutivo federal.


La habitual complejidad del proceso en Bélgica -Leterme tardó casi nueve meses en poner en pie su Gobierno- se ha visto acrecentada en esta ocasión por los resultados de los comicios, en los que una fuerza abiertamente secesionista como la N-VA flamenca ha sido la formación más votada.


En las últimas semanas, las autoridades belgas se han encargado de dejar claro que esa situación interna no afectará al transcurso de la presidencia europea y que el gobierno que llegue mantendrá la línea de trabajo, pues el programa ha sido consensuado entre todas las fuerzas políticas principales.


Además no se han cansado de recordar la experiencia del país en la gestión comunitaria, resaltando que será la duodécima vez que Bélgica esté al frente de la UE, de la que es socio fundador.