Olli Heinonen era uno de los miembros más experimentados de la IAEA.
APVIENA.- El jefe del departamento de controles de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que verifica que los programas nucleares de los países no son desviados para uso militar, Olli Heinonen (63), director de investigaciones sobre Irán y Siria, dejará su cargo por razones personales después de casi 30 años en la organización con sede en Viena.
De carácter directo, el finlandés es probablemente más conocido por realizar una presentación a diplomáticos sobre Teherán en febrero de 2008 que indicó vínculos entre proyectos para procesar uranio, probar explosivos y modificar un misil de una forma adecuada para una ojiva nuclear.
"Ha sido infatigable en su persecución de la verdad detrás del programa nuclear de Irán. Es uno de los inspectores más experimentados e informados de la agencia", dijo Mark Fitzpatrick en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Londres.
"Por supuesto, sólo forma parte de un equipo de inspectores muy buenos y el trabajo de la agencia en Irán no sufrirá una paralización", agregó.
Desde que Heinonen, un experto en la química de materiales radiactivos, se unió a la agencia en 1983, se ha descubierto un programa nuclear secreto en Irán, Corea del Norte ha abandonado el Tratado de No-Proliferación y probado dos dispositivos nucleares.
Además, en ese período Israel también bombardeó una supuesta instalación atómica en Siria y Libia admitió un programa secreto de bomba atómica posteriormente abandonado.
Heinonen, un experto técnico de bajo perfil, se desempeñaba como responsable de controles de seguridad desde el 2005 y era considerado la mano derecha de confianza del predecesor de Amano, Mohamed ElBaradei.
"Con mi partida, sé que dejo detrás un excelente equipo de colegas del departamento que continuarán proveyendo un fuerte apoyo al (...) señor Amano así como a mi sucesor", escribió.