EMOLTV

Proponen mediación arzobispal para resolver crisis en Nicaragua

Idea fue presentada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Manuel Martínez.

01 de Julio de 2010 | 16:28 | AFP

MANAGUA.- Magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua propusieron hoy, jueves, un diálogo político entre los poderes del Estado con mediación de la Iglesia Católica para resolver la crisis de institucionalidad que encara el país, se informó en Managua.


La propuesta, que incluye la participación de líderes políticos, fue presentada por el ex presidente de la CSJ Manuel Martínez para destrabar el nombramiento de cuatro magistrados judiciales y facilitar la convocatoria a Corte Plena que permitiría la elección de nuevas autoridades del poder judicial.


El diálogo político propuesto por los liberales, con la mediación del arzobispo capitalino, Leopoldo Brenes, también tendría el objetivo de permitir la elección de una veintena de altos funcionarios estatales, hecho que no ha sido posible por la falta de consenso entre el parlamento y el Ejecutivo.


Según la propuesta liberal, en el diálogo participarían Daniel Ortega, por el Ejecutivo, un legislador por de cada una de las bancadas existentes en la Asamblea Nacional y cuatro magistrados por el poder Judicial, dos por los liberales y dos por el sandinismo, bajo la mediación del arzobispo de Managua.


El nombramiento de altos magistrados de los poderes del Estado es una facultad propia del parlamento nacional, donde se necesita una mayoría calificada de 56 votos, de 92, para elegir o ratificar en sus cargos, por ejemplo, a magistrados electorales o del poder Judicial.


El consenso no se logra porque las bancadas opositoras, que juntas no reúnen los 56 votos, se oponen a la reelección de las actuales autoridades electorales y judiciales a quienes responsabilizan de presuntos fraudes ocurridos en las elecciones municipales de noviembre de 2008 y en las regionales de marzo pasado, en el Caribe norte y sur del país.


En ese contexto, el máximo poder judicial del país se encuentra paralizado, sin la integración de las distintas salas judiciales y sin poder elegir o ratificar en su seno al presidente y vicepresidente de dicho poder estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?