KIEV.- El Parlamento de Ucrania rechazó por votación el jueves una propuesta para que la ex república soviética ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), justo el día antes de que llegue a Kiev la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en visita oficial.
A propuesta del Presidente prorruso Viktor Yanukovich, la Rada (Cámara alta de Ucrania) votó una ley que fija por escrito la neutralidad del país, con lo que queda imposibilitada la pretensión del anterior Mandatario, Viktor Yushchenko, de adheririse a la OTAN.
La votación contó con la aprobación de dicha ley por parte de 259 diputados de los 450 que tiene la Cámara de Kiev.
La norma aprobada pretende establecer "una colaboración constructiva con la OTAN", haciendo que Ucrania participe en las maniobras militares de esa organización.
También sienta la candidatura de Kiev para entrar en la Unión Europea. Sin embargo, el fortalecimiento de la relación con Rusia deberá ser más significativo que durante el periodo precedente de Yushchenko, según el texto aprobado.
La ex jefa de gobierno Julia Timochenko, ahora en la oposición, votó contra la ley.Se espera que Hillary Clinton, durante la visita a partir de hoy a Kiev, aborde con Yanukovich y Timochenko, entre otros temas, el plan de Ucrania de devolver a Rusia 90 kilogramos de uranio enriquecido.
Esta devolución fue vista con buenos ojos por parte de Estados Unidos, mientras que el grupo de Timochenko vio en esta decisión una "amenaza a la seguridad nacional", pues sin un uso del uranio con fines de investigación el país pierde peso internacional.
La secretaria de Estado norteamericana viajará después a Polonia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.