EMOLTV

Indígenas advierten al Gobierno y amenazan con bloquear rutas del este de Bolivia

Los nativos altiplánicos exigen aumentar de siete a 18 los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

02 de Julio de 2010 | 11:25 | DPA
imagen

Cuatrocientos indígenas ya recorrieron 185 kilómetros en 12 días de caminata.

EFE

LA PAZ.- Ante la falta de diálogo y solución a la demanda de la influyente Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se prepara un bloqueo de carreteras en el este del país andino, advirtió Víctor Emara, dirigente indígena del departamento de Beni.


"Si el Gobierno no responde a nuestras demandas, Ascensión de Guarayos se coordinará con 11 regionales indígenas para bloquear carreteras, incluyendo la vía hacia las fronteras con Argentina y Brasil", anunció Emara, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Beni.


Unos 400 indígenas ya recorrieron 185 kilómetros en 12 días de caminata desde su partida el lunes 21 de junio desde la ciudad de Trinidad, en el norte de Bolivia.


El punto de llegada de la primera etapa será Santa Cruz de la Sierra tras recorrer otros 350 kilómetros. Luego proyectan caminar 900 kilómetros hasta La Paz.


La protesta indígena busca que se aumenten de siete a 18 los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras reivindicaciones como la distribución de tierras fiscales, la autonomía plena con recursos y competencias inmediatas y la elaboración de estatutos de las autonomías indígenas respetando usos y costumbres de cada uno de los 36 pueblos indígenas de Bolivia.


Además piden al Gobierno consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de infraestructura que puedan afectar sus territorios, como carreteras, hidroeléctricas, exploración y explotación de recursos naturales.


El gobierno de Evo Morales fracasó en dos ocasiones en su intento de dialogar con los dirigentes indígenas, y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será el probable escenario de otro intento más. Sin embargo, se resistió a una negociación en la población de Ascensión de Guarayos.


Morales expresó su molestia por la protesta indígena y vinculó a la agencia estadounidense Usaid de "estar detrás de este raro movimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?