Cameron haría el anuncio la próxima semana, después de la reunión con su gabinete.
AFPLONDRES.- El Gobierno británico de coalición planea celebrar un referendo sobre un posible cambio del sistema electoral en el Reino Unido el 5 de mayo de 2011, informó este viernes la BBC.
De acuerdo con la cadena pública, está previsto que el Primer Ministro británico, el conservador David Cameron, haga un anuncio el próximo martes, después de la reunión con su gabinete.
Al margen de cuándo se convoque la consulta, cuya celebración fue una condición indispensable para que los liberaldemócratas aceptaran formar Gobierno con los conservadores, Cameron hará campaña a favor de no cambiar el sistema actual, que beneficia a su partido, confirmó hoy un portavoz.
"Su opinión es claramente que no está a favor", señaló la fuente, que no precisó hasta qué punto el líder "tory" se implicaría en la campaña.
Durante las negociaciones para formar el Ejecutivo de coalición, se acordó que se consultaría a los ciudadanos sobre la posibilidad de cambiar el actual sistema -en el que cada circunscripción vota por un solo candidato, que gana por mayoría simple- a otro más proporcional, una vieja reivindicación de los liberales.
También se convino, sin embargo, que los dos socios de Gobierno podrían hacer campaña conforme a sus creencias.
En el caso de los conservadores, se oponen a modificar el sistema actual porque favorece a los dos principales partidos, el suyo y el Laborista, ya que los más pequeños, aunque reciban muchos votos, si su diputado no es elegido no llegan a tener representación parlamentaria.
El Partido Laborista, por su parte, está en principio a favor de cambiar el sistema electoral hacia el VA -el referendo era también una de sus promesas electorales-, pero teme que la coalición tenga un plan no confesado de reducir el número de potenciales escaños laboristas, mediante la eliminación de circunscripciones en las que éstos suelen ganar.