KABUL.-El general norteamericano David Petaeus, el nuevo comandante de las tropas internacionales en Afganistán, llegó hoy a Kabul, donde el domingo asumirá oficialmente su nuevo puesto.
Petraeus, de 57 años, sucede a Satanley McChrystal, quien fue cesado tras las críticas declaraciones sobre los dirigentes en Washington en una entrevista concedida a una revista de música The Rollig Stone.
En una escala en Bruselas, Petraeus dijo que los cerca de 120.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF) tienen que ser protegidos "con todos los medios".
Y pese a los "tiempos difíciles en Afganistán", no es preciso un cambio en las directrices de la intervención, agregó.
La llegada de Petraeus a Afganistán, ocurre un día después de que su designación fuera confirmada por el Senado estadounidense y apenas horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una financiación de 33.000 millones de dólares para un aumento de tropas.
La enmienda que exigía un cronograma de salida de Afganistán fracasó, pero obtuvo 162 votos, la mayor votación contra la guerra en la cámara sobre Afganistán hasta la fecha.
Según los analistas, la designación de Petraeus podría ser la última oportunidad para Washington de poner fin a un conflicto cada vez más costoso que está agotando los presupuestos occidentales justo cuando los países están saliendo de una de las peores crisis mundiales de la historia.
El incremento elevará a 150.000 el número de soldados extranjeros en Afganistán a medida que se arraigue la nueva estrategia.
Esta conlleva abordar a los talibanes en sus bastiones, al tiempo que se confía al Gobierno la mejora simultánea de la gestión y el desarrollo local.