EMOLTV

Peruana ligada a caso espionaje a EE.UU. saldrá el próximo martes de la cárcel

La profesional, detenida el pasado domingo junto a su esposo, abonará parte de la fianza que le fijó la justicia.

02 de Julio de 2010 | 15:31 | EFE

NUEVA YORK.- La peruana Vicky Peláez (55), involucrada en una presunta red de espionaje en Estados Unidos en favor de Rusia, saldrá de la cárcel el próximo 6 de julio.


"La fianza se pagará el martes y ese día quedará en libertad", dijo Carlos Moreno, abogado de la profesional, quien fuera detenida el pasado domingo junto a su esposo, conocido bajo el nombre falso de "Juan Lozano".


Peláez llevará a partir de ese día "un grillete electrónico", tal como determinó el jueves el juez Ronald Ellis, cuando fijó una fianza de 250.000 dólares (134.287.506 pesos chilenos) para que pudiera salir de la cárcel, pero que negó a "Lozano" y a otros dos acusados por el mismo caso, Cynthia y Richard Murphy.


Del cuarto de millón de dólares, Peláez abonará para su salida del centro correccional de mujeres de Nueva York "10.000 dólares ($5.371.500), y del resto serán responsables tres personas que la avalarán y que tendrían que pagar esa cantidad sólo si ella no se presenta ante las audiencias programadas", dijo el profesional.


Peláez, que quedará bajo arresto domiciliario en su casa de Yonkers (al norte de la ciudad de Nueva York), podría tener que comparecer ante las autoridades judiciales estadounidenses cada seis u ocho semanas.


"Ese proceso para el grillete electrónico lleva 48 horas a partir de hoy, y como el lunes es fiesta, se dejará para el martes", precisó el defensor en referencia al lunes, en que en EE.UU. es feriado por celebrar la fecha del Día de la Independencia que este año cae en domingo.


El abogado subrayó que había hablado este viernes con Peláez y que su defendida "mantiene su inocencia" respecto a las imputaciones que la Fiscalía de EE.UU. presentó el jueves ante un tribunal federal de Manhattan.


El juez Ellis señaló que en el caso de la peruana, las alegaciones presentadas por la Fiscalía norteamericana indican que "no había recibido entrenamiento como espía, como el resto" de los imputados por el tribunal neoyorquino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?