BOGOTÁ.- Johan Stiven Martínez, un niño colombiano de doce años de edad, inició hoy una marcha de 70 kilómetros por la libertad de su padre, el sargento del Ejército Jose Libio Martínez, el rehén más antiguo de la guerrilla de las FARC.
Johan Stiven ya caminó unos 100 kilómetros en la última semana de mayo de 2009 con el mismo fin: reclamar la libertad de su padre en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde diciembre de 1997.
El menor, acompañado de unas 80 personas, partió en peregrinación desde Pasto, capital del departamento de Nariño hacia el municipio de Ancuya, que celebra por estos días sus fiestas patronales.
La caminata partió entrada la noche de este viernes, y sus miembros aspiran arribar el sábado hacia el mediodía a Ancuya para asistir a la misa en honor a la Virgen de la Visitación, señaló una fuente de la organización de la marcha.
La misma fuente explicó que el 60 por ciento del terreno "es pavimentado y el 40 por ciento restante es en terreno destapado, y la primera parte del recorrido, de unos 40 kilómetros, es muy duro".
Sin embargo, añadió, "esperamos noche de luna para que sea menos difícil" el recorrido por los caminos entre montañas.