EMOLTV

Ingrid Betancourt celebra que Santos fue elegido como Presidente colombiano

Las declaraciones de la ex candidata presidencial fueron hechas tras celebrarse dos años de la "Operación Jaque", en la que fueron liberados Betancourt, tres estadounidenses y once miembros efectivos.

02 de Julio de 2010 | 21:40 | AFP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- La franco-colombiana Ingrid Betancourt celebró hoy que Juan Manuel Santos haya resultado elegido presidente de Colombia, al tiempo que afirmó que las FARC son un cartel que está siendo derrotado por la fuerza pública.


Las declaraciones de la ex candidata presidencial colombiana fueron hechas tras celebrarse este viernes dos años de la "Operación Jaque", en la que fueron liberados Betancourt, tres estadounidenses y once miembros efectivos en poder de guerrilleros.


"(Santos) fue la persona que ayudó y tomó la decisión con el Presidente Álvaro Uribe para que se diera (hace dos años) la operación nuestra. Adicionalmente, él Santos es un gran amigo y fue mi jefe cuando estuvo en el Ministerio de Comercio Exterior", declaró Betancourt durante una conferencia de prensa.


La líder política afirmó que operativos como Jaque y Camaleón, realizado el pasado 6 de junio y en la que fueron liberados cuatro miembros de la fuerza pública, "dan un sentimiento de unidad, crean nación y crean democracia".Tras dos años de ausencia, Betancourt volvió a su país en compañía de su hija Melanie Delloye.


"Los 19 que permanecen secuestrados pueden llegar a su hogares por la vía del diálogo, es la aspiración de toda Colombia. La experiencia nos lleva a pensar que si bien nosotros queremos un acuerdo humanitario lo queremos de corazón, necesitas pruebas de buena fe de las FARC", dijo.


Los liberados en la "Operación Jaque" se reencontraron tras dos años y rindieron un homenaje a los 19 efectivos que están aún en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Según las autoridades colombianas, la "Operación Jaque" fue llamada por la primera letra del mes de la operación y en referencia al jaque del ajedrez.