GAZA.- El movimiento palestino Hamas comunicó hoy, sábado, que unas 10 mil personas cruzaron la frontera hacia Egipto por el paso de Rafah desde que el pasado 1 de junio fuera abierto por las autoridades egipcias tras el ataque de Israel a la flotilla internacional de ayuda humanitaria.
Las autoridades del grupo cifraron exactamente el número de palestinos que cruzaron la frontera hacia Egipto en 10.531, mientras que en sentido inverso lo hicieron 10.172.
"Aquellos que cruzaron son enfermos que necesitan cuidados médicos en Egipto, estudiantes, personas de viaje por varios países o gente de otras nacionalidades", afirma el comunicado de Hamas.
El paso de Rafah fue cerrado en julio de 2007, cuando la organización islamista Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza. Hasta ese momento, el cruce fronterizo había sido controlado por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y los inspectores de la Unión Europea.
Aunque algunas veces Egipto había abierto la frontera durante tres o cuatro días, esta es la primera vez que se produce de forma indefinida.