BISKEK, Kirguistán.- Ya es oficial. Roza Otunbayeva asumió este sábado como Presidenta interina de Kirguistán, tras liderar el país durante tres meses de revueltas, violencia étnica y un referendo para levantar a la primera democracia parlamentaria del centro de Asia.
Otunbayeva, ex ministra de Relaciones Exteriores de 59 años, asumió el poder el 7 de abril a través de una revolución que derrocó al Gobierno del pequeño, pero estratégico país, que posee bases militares de Estados Unidos y Rusia y es vecino de China.
La nueva Presidenta estará en el puesto hasta fines de 2011, bajo los términos de una nueva Constitución que los votantes respaldaron la semana pasada y que creó un sistema parlamentario en una región dominada por Presidentes autoritarios.
El referendo se realizó a pesar de la violencia étnica entre kirguisos y uzbecos en el sur del país que derivó en la quema de pueblos, cientos de muertos y cientos de miles de personas forzadas a abandonar sus casas.
"Estamos atravesando uno los períodos más dramáticos de nuestra historia", dijo Otunbayeva en la ceremonia de asunción.
La Mandataria, primera mujer en encabezar un Gobierno en el centro de Asia, se comprometió a apoyar una economía liberal y a garantizar el derecho a la propiedad privada.