EMOLTV

Muere en Argentina ex gobernador que dominó por 50 años Santiago del Estero

Carlos Juárez había dejado el poder hace seis años, marcado por denuncias de corrupción que obligaron a intervenir el distrito.

03 de Julio de 2010 | 11:07 | AFP
imagen

Junto a su esposa Mercerdes Aragonés fueron acusados de asesinatos, persecuciones y espionaje.

AFP

BUENOS AIRES.- El cinco veces gobernador de la provincia argentina de Santiago de Estero, Carlos Juárez, murió este sábado a los 93 años, a causa de una dolencia cardiorrespiratoria.


Juárez, que junto a su mujer Mercerdes Aragonés gobernó con mano dura durante 50 años una de las provincias más pobres del país, había salido definitivamente del poder en 2004 jaqueado por denuncias de corrupción que terminaron con una intervención del distrito.


Su caída se precipitó tras el asesinato de dos mujeres en febrero de 2003,  aparentemente luego de una orgía de sexo y drogas en la que estuvieron implicadas autoridades locales.


Juárez había sido además procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe de Estado de 1976, pero la justicia luego lo declaró ininputable debido a su estado de salud.


Los Juárez fueron acusados de asesinatos, persecuciones e intimidaciones a opositores y de haber creado una red de espionaje con 20 mil personas fichadas, entre ellas políticos y miembros de la iglesia.


El matrimonio había armado su poder semifeudal basado en el asistencialismo y las prebendas a los sectores más humildes de la población, en paralelo con el control de los empleados públicos, principal fuente laboral del distrito.


El veterano caudillo había llegado por primera vez a la gobernación en 1949, cuando Juan Domingo Perón era el Presidente argentino. En 2001 había renunciado para ser senador nacional y fue reemplazado por su esposa hasta que el gobierno del ex Mandatario Néstor Kirchner le quitó su apoyo.