EMOLTV

Buque cisterna taiwanés reanuda limpieza de petróleo en Golfo de México

Las tareas de "Whale" deberán intensificarse, después que el fenómeno climático "Alex" esparciera más crudo desde Louisiana hasta Florida.

03 de Julio de 2010 | 12:31 | AFP
imagen
Reuters

NUEVA ORLEANS.- El buque "Whale" ("Ballena"), embarcación tipo cisterna propiedad de la naviera taiwanesa TMT Group, reanudó hoy, sábado, las tareas de limpieza del crudo derramado en el Golfo de México, luego de que el huracán "Álex" interrumpiera los esfuerzos de contención de una de las catástrofes ecológicas más graves de los últimos tiempos.


Las fuertes mareas y vientos provocados por el paso del fenómeno climático retrasaron los trabajos, empujando más crudo hacia el interior y esparciendo petróleo desde Louisiana hasta Florida.


"La tarea de limpieza será larga y ardua durante los próximos días", señaló el contraalmirante Paul Zukunft, quien dijo estar "especialmente preocupado por la fauna local".


El pozo no deja de verter entre 30 y 60 mil barriles a diario desde que la plataforma operada por British Petroleum (BP) se hundió el pasado 22 de abril. Un sistema de contención logró recoger 557.000 barrilles de crudo, pero las fuertes mareas retrasaron la instalación de un tercer dispositivo, el "Hélix", para aumentar la capacidad de limpieza de 25.000 a 53.000 barriles por día.


Un estimado de entre 1,6 y 3,6 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Golfo de México desde el accidente, superando al derrame de Ixtoc de 1979 que vertió unos 3,3 millones de barriles.


El único antecedente más grave es el vertido intencional de crudo por las  tropas iraquíes en Kuwait durante la Guerra del Golfo en 1991 que derramó de  seis a ocho millones de barriles de petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?