"La oferta sigue en pie", remacó Clinton.
EFECRACOVIA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró confiada hoy, sábado, en que Rusia abandonará su oposición a un plan defensivo de misiles que desea instalar Washington en Europa y acepte una oferta de cooperar en el desarrollo de tecnologías para abatir armas hostiles.
"La oferta sigue en pie", dijo en una conferencia de prensa, tras asistir a la firma de una enmienda al acuerdo polaco-estadounidense sobre el emplazamiento de cohetes interceptores norteamericanos en Polonia.
Clinton dijo que Moscú nada tiene que temer por la OTAN, porque estará dirigido a los misiles de Irán.
"Se trata de un sistema puramente defensivo", dijo acompañada de su contraparte polaco, Radek Sikorski. "No amenaza a Rusia", aseguró.
Cuestionamiento a democracia de algunos países
Por su parte, Clinton sostuvo que los gobiernos intolerantes de todo el mundo están "aplastando lentamente" a los activistas que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la democracia".
Mencionó una amplia lista de naciones en los que "se están estrechando las cercas" en torno a las organizaciones cívicas (sindicatos, grupos religiosos, activistas de derechos y otras organizaciones no gubernamentales), que presionan para lograr cambios sociales y mostrar las debilidades de los gobiernos.
Los activistas sociales, según Clinton, están siendo intimidados, censurados, privados de fondos, detenidos, enjuiciados o muertos.
Entre los países señalados figuraron Zimbabwe, la República Democrática del Congo, Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, Venezuela, China y Rusia.
"Algunos de los países que realizan estas acciones siguen afirmando que son democracias", según Clinton. "Las democracias no temen a su propio pueblo. Reconocen que los ciudadanos deben ser libres para unirse, pedir y agitar", añadió.