Para el Gobernante, este tipo de hechos "está socavando la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos".
APWASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este sábado preocupación por las restricciones a la libertad y la corrupción que amenazan el proceso democrático en algunos países, en el décimo aniversario de la Comunidad de Democracias.
Washington "permanece firmemente comprometido" con los esfuerzos de la Comunidad de Democracias, una organización intergubernamental para la promoción de políticas democráticas, aseguró Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Según el Mandatario norteamericano, un reto de este foro internacional es apoyar a los países que atraviesan transiciones democráticas y combatir "las amenazas al proceso democrático".
"A Estados Unidos le preocupa en particular la propagación de restricciones a la sociedad civil, el creciente uso de la ley para limitar en vez de fomentar la libertad, y la corrupción generalizada que están socavando la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos", señaló Obama.
El Gobernante no hizo mención específica de ningún país donde, a su juicio, persiste las restricciones a la sociedad civil.
Sin embargo, en Cracovia (Polonia), durante una reunión de cancilleres para celebrar el aniversario de la Comunidad, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que ciertos Gobiernos intolerantes en el mundo están "reprimiendo lentamente" a distintos grupos cívicos que juegan un papel importante en el desarrollo de la democracia y un cambio social.
Clinton mencionó por nombre a varios Gobiernos, incluyendo los del Congo, Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, Venezuela, China y Rusia.