EMOLTV

Lecheros bolivianos rechazan posible nacionalización de productora peruana

La firma altiplánica Ledal S.A. se declaró "en emergencia" ante el anuncio de que el Gobierno de Evo Morales podría intervenir la filial del "Grupo Gloria".

03 de Julio de 2010 | 16:54 | EFE

LA PAZ.- Productores lecheros del Altiplano de La Paz rechazaron la posible nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, filial del "Grupo Gloria" de Perú, que es la mayor productora de lácteos de Bolivia.


El representante de la firma Leche del Altiplano (Ledal S.A.), Víctor Clares, dijo al canal de televisión ATB que ese sector se ha declarado "en emergencia" ante el anuncio de que el Gobierno de Evo Morales podría nacionalizar la productora de lácteos.


"No vamos a aceptar por ningún motivo (la nacionalización de PIL Andina), estamos en estado de emergencia. Si es que llega a ser así, con ese tema de nacionalización, yo creo que vamos a enfrentarnos al Gobierno", sostuvo Clares.


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, dijo esta semana que se analiza tomar esa medida en la firma para "beneficiar a los bolivianos", ante el pedido realizado en ese sentido por la Federación de Regantes, una organización gremial de la región de Cochabamba afín al Ejecutivo.


Según medios locales, el gerente general de PIL Andina, Omar Vallejo, consideró que no existen argumentos para pedir la nacionalización de la empresa.


El Grupo Gloria privatizó la empresa PIL en 1996 con una inversión de ocho millones de dólares y actualmente tiene plantas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


La industria peruana posee el 90% de las acciones en PIL, en tanto que el otro 10% está en manos de Ledal SA, que agrupa a 5.000 productores de leche de las provincias paceñas Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Aroma y Murillo.


Actualmente, el Gobierno de Morales tiene un conflicto legal con una empresa peruana por la nacionalización en 2008 de la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), que estaba participada por el Grupo Graña y Montero de Perú y la Oil Tanking de Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?