Bettencourt es cuestionada por su hija, quien acusa al fotógrafo François-Marie Banier de aprovecharse de la senilidad de ésta para recibir regalos por US$1.200 millones.
AFPPARÍS.- La Fiscalía de Nanterre prepara una investigación judicial por blanqueo derivado de un fraude fiscal contra la heredera del grupo L'Oréal, Liliane Bettencourt, centro de un escándalo financiero y judicial que ha salpicado a uno de los miembros clave del Gobierno francés.
Según publicó "Le Journal du Dimanche", el Ministerio Público galo presentó a su jerarquía en Versalles y la cartera de Justicia un análisis jurídico para abrir esa indagatoria.
El responsable de la Fiscalía del Tribunal de Versalles, Philippe Ingall-Montagnier, declaró al periódico que esperan "una confirmación técnica de la policía sobre la validez de las grabaciones" que han sacado a la luz pública el posible fraude fiscal cometido por Bettencourt, con cuentas y operaciones en Suiza y otros paraísos fiscales.
En caso de que se formalizara la investigación judicial, tanto la anciana multimillonaria (a sus 87 años es la segunda fortuna de Francia) como el gestor de su fortuna, Patrice de Maistre, e incluso Florence Woerth -mujer del ministro francés de Trabajo, Eric Woerth-, que trabajó hasta finales de junio también en el equipo de asesores fiscales de Bettencourt.
El elemento principal para que la justicia se active parece ser la consideración de la validez de las grabaciones que durante meses hizo a escondidas el mayordomo de la heredera de L'Oréal en el palacete de ésta, que aportaban elementos sobre posibles evasiones fiscales y sobre sus relaciones con Eric Woerth, que antes de ser responsable de Trabajo estaba al frente de la cartera del Presupuesto, es decir, de la política fiscal.
Esas escuchas han desencadenado una denuncia de Bettencourt, quien por su parte mantiene un contencioso en los tribunales con su hija, que reprocha a un amigo de ésta, el fotógrafo François-Marie Banier, haberse aprovechado de la senilidad de su madre para recibir de ella en donaciones 1.000 millones de euros.