EMOLTV

Decenas de miles de participantes en marcha de orgullo gay en Madrid

El lema de esta marcha, una de las más importantes organizadas en Europa, fue la "igualdad transexual". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezó la marcha.

03 de Julio de 2010 | 18:08 | AFP
imagen
Reuters

MADRID.- Decenas de miles de gays, lesbianas y simpatizantes desfilaron este sábado por las calles de Madrid en un colorido cortejo organizado en ocasión de la marcha del "orgullo gay" en España, un país en la vanguardia de los derechos de los homosexuales.


El lema de esta marcha, una de las más importantes organizadas en Europa, fue la "igualdad transexual". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezó la marcha.


"Es un día para la celebración de todas aquellas personas que, independientemente de su condición sexual, quieren vivir en un país más libre, más tolerante y más igualitario", dijo a los periodistas.


Con respecto al lema de la marcha indicó que "no podemos tolerar que en pleno siglo XXI se siga considerando a las personas transexuales como enfermas".


El mes pasado, los organizadores prohibieron la participación de una organización gay israelí, patrocinada por la municipalidad de Tel Aviv, por tomar partido en el ataque mortífero del ejército israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza.


En cambio, los organizadores anunciaron antes de la marcha que un transexual israelí y una lesbiana palestina serían "los invitados de honor".


En el punto de llegada de la marcha la artista australiana Kylie Minogue debía dar un concierto gratuito al aire libre en el corazón de la capital.


España fue el tercer país de la Unión Europea, luego de Holanda y de Bélgica, en autorizar las bodas entre personas del mismo sexo en julio de 2005, medida acompañada por una ley que legaliza las adopciones por gays y por lesbianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?