EMOLTV

Autoridades mexicanas niegan que escolta de gobernador de Tamaulipas sea sicario

Secretaría de Seguridad Pública aseguró que Ismael Ortega fue miembro del Ejército de 1991 a 1999.

03 de Julio de 2010 | 18:50 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Tamaulipas desmintieron que Ismael Ortega Galicia, uno de los escoltas del gobernador de ese estado mexicano, Eugenio Hernández, sea un sicario del narcotráfico por el que Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, tal como publicó el diario "Reforma".


Según la información del rotativo, Ortega, de 35 años, perteneciente al cártel del "Golfo" o al de "Los Zetas", es buscado por las autoridades de México y Washington, y se desempeña en labores de seguridad para el líder tamaulipeco.


Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas desmintió la información a través de su responsable, Ives Soberón Tijerina, quien explicó que Ortega fue miembro del Ejército de 1991 a 1999, para después ingresar a la Agencia Federal de Investigación y más tarde a la Policía estatal de Tamaulipas como escolta del gobernador y otros cargos públicos.


A principios de 2003, Ortega fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por vínculos con la delincuencia organizada, y tras declarar ante la fiscalía federal mexicana, fue exonerado al no hallarse pruebas, por lo que regresó a su puesto.


La acusación se repitió en 2007 y en 2010, sin que se produjera su detención al no encontrarse vínculos con el crimen.


Soberón reveló que Ortega Galicia cuenta con visado de Estados Unidos y ha viajado en varias ocasiones al país sin que se le haya detenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?